AVISO DE PRIVACIDAD

De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en adelante denominada como “la Ley”, su Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados en el Diario oficial de la Federación de fecha 17 de enero de 2013, se emite el presente Aviso de Privacidad en los siguientes términos:

I. Responsable de los datos personales

Para efectos del presente Aviso de Privacidad, Promotora Educativa de Mazatlán, A.C. y Colegio Secundaria Agustina Monterde S.C. quienes operan bajo el nombre comercial “Colegio SAM” y a quienes en lo sucesivo se les denominará de esa manera, con domicilio en Avenida Lomas de Mazatlán, número 222, Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa, México, C.P.82110, teléfono (669) 9824050 y dirección de correo electrónico: datos.personales@colegiosam.mx, son responsables de la obtención, divulgación, almacenamiento, uso, manejo, aprovechamiento, transferencia y/o disposición de los datos personales que recabe directamente o indirectamente de los padres de familia, tutores, representantes legales y alumnos, en lo sucesivo “Los Titulares”, nombrando como encargada de su resguardo a la Lic. María Begoña Casanueva Pastor.

II. La finalidad para la utilización de sus datos personales

Los datos personales que recabamos tienen como finalidad cualquiera de las siguientes:
A. Finalidades primarias o necesarias:
(i) Validar su información y documentación.
(ii) Inscribirlo en Colegio SAM, crear perfil de alumno, asignar matrícula, integrar expediente
y expedir credencial de alumno.
(iii) Proporcionarle los servicios educativos de acuerdo al plan de estudios
aprobado por las autoridades educativas.
(iv) Recibir pagos, emitir comprobantes de pagos, facturas, estados de
cuenta y realizar gestiones de cobranza.
(v) Crear un directorio de alumnos.
(vi) Gestionar solicitudes de becas.
(vii) Realizar gestiones administrativas de servicios escolares.
(viii) Practicar, registrar y revisar evaluaciones.
(ix) Elaborar registros e historial de calificaciones.
(x) Archivar su historial médico en caso de que tenga necesidades especiales de salud.
(xi) Conocer, atender y resolver dudas, comentarios así como sugerencias en relación a las
actividades educativas.
(xii) Video vigilancia por razones de seguridad del plantel educativo así como de los
alumnos.
(xiii) Cumplir con las normativas aplicables y requerimientos legales.
(xiv) Contactar en caso de emergencia a las personas indicadas para ello.
(xv) Cualquier otra finalidad compatible o análoga a los fines previamente establecidos.
B. Finalidades secundarias:
(i) Enviar comunicaciones e invitaciones sobre actividades académicas, culturales,
deportivas, etc. en las que el alumno participe o esté interesado en participar.
(ii) Realizar encuestas y obtener su retroalimentación con la finalidad de mejorar nuestros
servicios educativos.
(iii) Enviare información comercial, servicios o promociones.

Colegio SAM no es responsable de la veracidad ni la precisión de los datos que usted le ha proporcionado, ni tampoco los ha verificado, sino que únicamente los recibe, registra y conserva. Asimismo, usted declara y confirma que cuenta con el consentimiento expreso de aquellas personas de las cuales también proporciona información personal, como los son, ejemplificativamente, cónyuge, concubina(o), dependientes económicos, parientes, etc.

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, usted puede presentar desde este momento un escrito dirigido al Colegio Sam, en el domicilio señalado para tales efectos en el presente documento, informando tal situación.

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades, no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios que solicita o contrata con nosotros.

III. Datos Personales recabados

(i) Nombre completo de los padres o tutores.
(ii) Nombre completo del o los alumnos.
(iii) domicilio particular y/o de trabajo.
(iv) correo electrónico particular y/o de trabajo.
(v) edad.
(vi) fecha de nacimiento.
(vii) Lugar de nacimiento.
(viii) sexo
(ix) estado civil
(x) nacionalidad
(xi) teléfono fijo particular y/o de trabajo
(xii) número de teléfono celular
(xiii) ocupación
(xiv) Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C)
(xv) Clave Única de Registro de Población (CURP)
(xvi) número de seguro social
(xvii) copia de la identificación oficial con fotografía y los datos contenidos en la misma
(xviii) copia de acta de nacimiento y los datos contenidos en la misma
(xix) firma autógrafa.
(xx) Fotografía.
(xxi) Empleos presentes y anteriores.
(xxii) Escolaridad

Sus datos personales pueden ser recabados de cualquiera de las siguientes maneras: de forma personal, por escrito, en forma verbal, en formularios en internet o electrónicos, mediante servicios telefónicos o cualquier otra forma permitida por la ley.

IV. Política de datos sensibles

Por política interna del Responsable, éste no solicitará ninguna información que bajo la Ley se entiende como datos sensibles, tales como: religión, preferencias sexuales, opiniones políticas, entre otros. Colegio SAM prohíbe cualquier acto discriminatorio o la solicitud de cualquier información que pudiese implicar un acto discriminatorio. En caso de que usted proporcione datos sensibles Colegio SAM los tratará y salvaguardará en términos de la Ley.

V. Opciones y medios que el Responsable ofrece a los Titulares para limitar el uso o
divulgación de los datos personales

Los datos personales de los Titulares, serán tratados bajo la más estricta confidencialidad, cuidando las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas que el Responsable implemente en sus políticas y procedimientos de seguridad internos evitando la posible divulgación ilícita de datos y limitando su uso a lo establecido en el presente Aviso de Privacidad.

Además, existe un medio mediante el cual usted puede limitar la publicidad o llamadas telefónicas denominado Registro Público para Evitar Publicidad, el cual es proporcionado por la Procuraduría Federal del Consumidor y lo puede consultar en la página de internet: http://rpc.profeco.gob.mx/solicitudnumero.jsp

VI. Medios para ejercer los derechos del titular. (Derechos ARCO).

En cualquier momento usted o su representante legal debidamente acreditado, podrán ejercer los derechos de Acceso y Rectificación cuando consideren que son erróneos o inexactos, Cancelación en caso de que considere que los datos no son tratados de forma adecuada y Oposición en caso de que no quiera que sus datos sean tratados para finalidades específicas. El ejercicio de uno de ellos no impide el ejercicio del otro y ninguno es presupuesto para el ejercicio de otro.

Para ejercer sus derechos ARCO, deberá presentar su solicitud por escrito en nuestro domicilio ubicado en Avenida Lomas de Mazatlán número 222, Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa, o enviarla a nuestro departamento de datos personales al correo electrónico datos.personales@colegiosam.mx, dirigido a la licenciada María Begoña Casanueva Pastor, en su calidad de encargada.

La solicitud deberá contener los siguientes datos:
(i) Nombre del titular,
(ii) domicilio y dirección de correo electrónico para notificarle la respuesta a su solicitud,
(iii) una descripción clara y precisa de los datos respecto de los cuales se busca ejercer el
derecho correspondiente,
(iv) el objeto de la solicitud,
(v) cualquier elemento que facilite la localización de los datos, y se deberá anexar copia de su identificación, y en su caso el documento mediante el cual se acredite la representación legal.

En el caso de solicitudes de rectificación, el titular deberá indicar además, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

El plazo de respuesta de su solicitud será de 20 días hábiles contados a partir del día en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación y oposición correspondiente. La respuesta le será comunicada dentro del plazo antes mencionado a la dirección de correo electrónico que proporcionó en su solicitud o vía correo postal mediante carta impresa al domicilio proporcionado en la misma. Una vez recibida dicha notificación tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacerla efectiva en caso de ser procedente.

En cualquier momento podrá revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, de tal forma que dejemos hacer uso de los mismos. Para ello deberá presentar una solicitud en los términos mencionados para el ejercicio de los derechos ARCO. El procedimiento a seguir será el mismo que el previsto para el ejercicio de los derechos ARCO. En caso de ser procedente su solicitud sus datos dejarán de ser tratados por Colegio SAM.

En el caso de las denominadas finalidades primarias o necesarias, le informamos que no puede oponerse a su tratamiento, toda vez que éstas son necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación con el Colegio SAM.

VII. Transferencia de datos.

Sus datos personales podrán ser transferidos a terceros en caso de ser necesario para el cumplimiento de las obligaciones contraídas para la prestación de servicios educativos, de tal forma, algunos de sus datos personales podrán ser transferidos a:
(i) Autoridades competentes, en los casos legamente previstos.
(ii) Autoridades educativas, para acreditar estudios, valuaciones, calificaciones, etc.
(iii) Instituciones bancarias, para realizar gestiones de
cobro necesarias.

Es importante hacer de su conocimiento, que cualquier tercero que en razón de transferencias realizadas por Colegio SAM, reciba sus datos personales tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que nosotros como Responsable de sus datos, y que el presente Aviso de Privacidad le será comunicado a dicho tercero.
Si Usted como Titular no presenta oposición a que sus datos personales sean transferidos en los términos señalados en el párrafo anterior, entenderemos que acepta a que se realice tal transferencia, ello en apego a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley.

Como excepción a lo que se señala con anterioridad, de conformidad con la Ley existen supuestos en los cuales su consentimiento no es necesario para el tratamiento de sus datos personales, y por ello la ausencia del mismo o su negativa en su caso, no impiden que Colegio SAM los trate (sus datos personales) en términos de la ley y demás disposiciones que resulten aplicables, por lo tanto sus datos personales podrán ser transferidos aún sin su consentimiento en cumplimiento a lo que señala la Ley en su artículo 37, que a la letra dispone:

Artículo 37.- Las transferencias nacionales o internacionales de datos podrán llevarse a cabo sin el consentimiento del titular cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
I. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;
II. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la
prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;
III. Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas
bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del
mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;
IV. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar
en interés del titular, por el responsable y un tercero;
V. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un
interés público, o para la procuración o administración de justicia;
VI. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un
derecho en un proceso judicial, y
VII. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una
relación jurídica entre el responsable y el titular.

VIII. Modificaciones al Aviso de Privacidad

Cualquier cambio al presente Aviso de Privacidad, le será informado a través de los siguientes medios:
1. Mediante anuncios en el lugar visible del área de operativa del Responsable.
2. Por medio de la página web del Responsable, en el siguiente link: http://www.colegiosam.mx

De igual manera, se le informa a los Titulares, que el Aviso de Privacidad podrá ser modificado en cualquier momento con la finalidad de atender novedades legislativas, así como modificación de políticas internas de Colegio SAM.

IX. Consentimiento del Titular

El Titular manifiesta que: (i) el presente Aviso le ha sido dado a conocer por el Responsable y (ii) haber leído, entendido y acordado los términos expuestos en este Aviso, por lo que otorga su consentimiento para el tratamiento y transferencia en su caso de sus Datos Personales